lunes, 7 de noviembre de 2016

Historia de la óptica

Entre los vestigios de las antiguas civilizaciones se han hallado objetos que testimonian el interés por los fenómenos ópticos. Por ejemplo, en las ruinas de Nínive, antigua capital asiria, fue encontrada una pieza de cristal de roca, pulida en forma de lente convergente.
En Creta se hallaron dos lentes que datan de 1200 a. C. y que, según algún historiador fueron usadas como lentes de aumento.
Más antiguos aun, de entre los restos de tumbas egipcias se han extraído trozos de espejos metálicos, que probablemente no servían solo de adorno, sino también para desviar la luz del sol. ¿Cómo se explica uno de otra manera las hermosas decoraciones que cubren los muros interiores de las tumbas subterráneas, accesibles solo por estrechos retorcidos túneles?. Porque resulta que no hay señal alguna de que sus autores hallan utilizado fuego para alumbrarse mientras pintaban.
Grandes filósofosmatemáticos e investigadores de la antigüedad se interesaron por el estudio de los fenómenos de la luz. Estos filósofos e investigadores como acristianes, los filósofos naturales los cuales confundían la luz con el fenómeno de la visión, los pitagóricos afirmaban que la visión es causada por la proyección de imágenes lanzadas desde los objetos hacia el ojo.
Varias otras afirmaciones por parte de Aristóteles en las cuales rechazaba dos teorías de la visión y proponía que el medio entre los objetos y el ojo desempeña un papel escencial. También los matemáticos griegos se preocuparon por la óptica, pero por sus aspectos geométricos, se planteaban afirmaciones acerca de porque los objetos se vuelven invisibles con la distancia, respondían que los rayos visuales que salen del ojo son divergentes, y cuando más se alejen de este, tanto más espacio dejan entre ellos. Observaciones geométricas tan importantes como la propagación rectilínea de la luz, y la igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión se hallan en los escritos sobre óptica atribuidos a Euclides, el grandioso geometra alejandrino.
Un ejemplo del uso de los espejos cóncavos, según la historia emplearon los siracusanos para quemar las naves del invasor romano y que fueron producto de los estudios ópticos de Arquímedes. Arquímedes escribe en su obra catoptica: "el rayo, sea o no reflejado, sigue siempre el camino mas corto entre el objeto y el ojo". Y así otras grandes afirmaciones hechas por personajes que se interesaron en el análisis de la óptica e iniciaron el camino hacia las investigaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario